Técnica de lavado de manos, según el Distintivo H

¿Te has preguntado sí la técnica de lavado de manos es eficiente para evitar ETAs?. Te describimos la técnica que establece el Distintivo H. Todo el personal debe lavarse y desinfectarse las manos y brazos hasta los codos al iniciar labores y después de ir al baño  El lavado de manos y desinfección de manos debe […]

¿Te has preguntado sí la técnica de lavado de manos es eficiente para evitar ETAs?. Te describimos la técnica que establece el Distintivo H.

Todo el personal debe lavarse y desinfectarse las manos y brazos hasta los codos al iniciar labores y después de ir al baño 

El lavado de manos y desinfección de manos debe realizarse mediante el siguiente procedimiento: 

  1. Mojar con suficiente agua corriente 
  2. Aplicar y distribuir el jabón antibacterial líquido en ambas manos y brazos hasta la altura de los codos 
  3. Tallar con un cepillo que se encuentre en solución desinfectante, iniciando por debajo de las uñas, entre los dedos, palmas y dorsos de las manos hasta la altura de los codos 
  4. Enjuagar el cepillo, colocarlo nuevamente en solución desinfectante 
  5. Enjuagar con suficiente agua corriente 
  6. Secar con toalla de papel o secador de aire 
  7. En el caso de usar guantes se debe exigir el lavado de manos antes de colocárselos. Estos deben ser desechables y cambiarlos después de cada interrupción. 

Otros puntos a observar:

Ninguna persona con heridas expuestas en manos, brazos o cara o con alguna enfermedad respiratoria, gastrointestinal o parasitosis transmisible debe trabajar en el área de preparación de alimentos. Se recomienda que el personal que manipule alimentos se sujete a análisis clínicos, cada seis meses: exudado nasobucofaringeo, coproparasitoscópico, reacciones febriles y/o coprocultivo. 

Todo el personal debe lavarse las manos antes de comenzar labores, manipular alimentos y vajilla limpia; después de: ausentarse del área de trabajo, manipular basura, sonarse la nariz, toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero o alimentos crudos, tocar las perillas, puertas o equipo sucio y después de cualquier situación que implique contaminación. 

Cuando se proceda a revisar la sazón de cualquier preparación, se debe emplear utensilios específicos, lavados y desinfectados para este fin. 

Ahora ya conoces la técnica de lavado de manos, según el Distintivo H. ¡No olvides aplicarla siempre!

Acércate a Alterna Calidad para saber cómo certificar la higiene e inocuidad de los alimentos y bebidas de tu establecimiento. ¡Nos dará mucho gusto poderte apoyar!.

Conoce más sobre nuestras soluciones para obtener el Distintivo H, dando click en el enlace.

También te invitamos a seguirnos en LinkedIn y en Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Definiciones de la NOM-004-SE-2021

Definiciones de la NOM-004-SE-2021

A continuación te presentamos diversas definiciones de la NOM-004-SE-2021, que son importantes para comprenderla bien. Todas estas definiciones son términos relevantes de la norma, que no siempre se comprenden bien o que se prestan a confusiones. Es por ello que te...