DISTINTIVO H

Realizamos la auditoria para avalar el cumplimiento de los requisitos de la lista de inspección que establece la norma NMX-F-605-NORMEX-2018. Cuando se obtiene un resultado satisfactorio, se realiza un Informe para que la Secretaria de Turismo emita el Distintivo H al establecimiento.

Historia y Objetivo

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y mejorar la imagen de México, se implementó un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, llamado Distintivo “H”.

El programa es 100% preventivo e incluye la capacitación del personal en técnicas de lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene, personal, etc., para ser implementadas como proceso de mejora continua.

Ventajas de la Implementación con ALTERNA CALIDAD

Bajo Costo

Precios accesibles y presencia en la Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey, reduciendo considerablemente el costo por concepto de viáticos en la zona centro del país y Bajío.

Amabilidad y Profesionalismo

Creamos un ambiente cordial, que favorece la comunicación entre el inspector y los auditados, además de planear las inspecciones de manera ágil para evitar interrupciones en la operación.

}

Disponibilidad

Disponibilidad de personal para atender servicios agendados hasta 48 horas antes.

Personal Especializado

Personal capacitado y con experiencia en el cumplimiento de la norma NMX-F-605-NORMEX-2018 y sus normas de referencias, que lo atenderán en todo momento para aclarar sus dudas y peticiones.

BENEFICIOS DEL DISTINTIVO H

\

Disminución de enfermedades transmitidas por alimentos.

\

Incrementar la confianza y seguridad entre sus comensales.

\

Garantizar el cumplimiento con la normatividad obligatoria (NOM-251-SSA1-2009).

\

Mayor control de plagas.

\

Contar con un sistema de aseguramiento de calidad e higiene.

\

Cumplir con requisitos solicitados en licitaciones o concursos.

\

Acrecentar el número de clientes de tu establecimiento, al contar con un reconocimiento que garantice la calidad e higiene del mismo.

\

Ser reconocido por la Secretaria de Turismo.

Proceso

Requisitos

Para poder obtener el DISTINTIVO H, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener capacitado al menos el 80% del personal operativo, y al 100% de mandos medios, en el curso “Manejo Higiénico de los Alimentos”, impartidos por un consultor con registro vigente ante la Secretaria de Turismo.
  • Cumplir con los requisitos de instalaciones, personal y buenas prácticas que establece la lista de inspección de la norma en cuestión.
  • Obtener un resultado aprobatorio de al menos el 90% de puntos no críticos y el 100% de puntos críticos durante la visita de inspección realizada por Alterna Calidad.

    Obtenga una Asesoría Personalizada

    Contáctenos para poderle ofrecer una asesoría gratuita, y de esta forma saber la mejor manera de implementar el DISTINTIVO H en su negocio. 

    PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Qué es el Distintivo H?

    El Distintivo H, es un reconocimiento que otorgan en conjunto la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 Normex 2018 

    ¿A quién va dirigido el Distintivo H?

    Va dirigido a todos los establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación y servicio. Como por ejemplo: hoteles, restaurantes, comedores industriales, guarderías, hospitales, casas de reposo, centros de entretenimiento, comisariatos y centros de consumo en tiendas de autoservicio. 

    ¿Cuál es la vigencia del Distintivo H?

    El Distintivo H tiene una vigencia de 1 año. Una vez vencido, se debe renovar, solicitando nuevamente una certificación.

    ¿Para qué me sirve el Distintivo H?

    Esta certificación es 100% preventiva. Este programa es nacional y busca disminuir los riesgos de contaminación de alimentos que pudieran causar alguna enfermedad a comensales nacionales o extranjeros. Por ello, contar con el Distintivo H es un factor de competitividad y confianza, ya que eleva la calidad de los servicios y otorga a las empresas una mayor y mejor productividad de su personal y un mejor aprovechamiento de sus recursos. 

    ¿Cómo puedo obtener mi Distintivo H?

    Para obtener el Distintivo H debes asesorarte por un consultor para conocer, entender y realizar de manera habitual las prácticas de higiene que solicita la norma, así como contar con los registros y documentos que se requieren.

    Una vez que el instructor considere que se encuentran preparados para la certificación, solicitan el servicio a una Unidad de Inspección Acreditada ante la EMA, como lo es ALTERNA CALIDAD, para constatar el cumplimiento de la norma NMX-F-605-NORMEX-2018 Alimentos-Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H 

    Solo se consideran resultados positivos cuando se cumple con el 100% de los puntos críticos y el 90 % de los puntos no críticos. 

    ¿Qué áreas se revisan?

    Durante la certificación se revisan las siguientes áreas:

    • Recepción de alimentos
    • Almacenamiento
    • Manejo de sustancias químicas 
    • Refrigeración y congelación
    • Área de cocina y bar 
    • Preparación 
    • Área de servicio
    • Agua y hielo 
    • Servicios sanitarios para empleados 
    • Manejo de basura 
    • Control de plagas
    • Personal 
    ¿Qué documentación requiero para tramitar el Distintivo H?

    Se requiere la siguiente documentación:

    • Registros de recepción de alimentos
    • Registros de temperaturas internas de los alimentos en refrigeración y congelación
    • Registros de temperaturas de las unidades de refrigeración y congelación
    • Programa de limpieza que contemple equipo o área, frecuencia, procedimiento, responsable y evidencia de su realización
    • Hojas de seguridad y fichas técnicas de productos químicos utilizados en la limpieza y desinfección
    • Registro de agua potable: cloro residual o análisis microbiológicos mensuales (resguardar en establecimiento por 1 año) y análisis fisicoquímicos de ser necesario
    • Registros de mantenimiento de equipo de potabilización y/o purificación de agua y máquina de hielo
    • Registro de mantenimiento, limpieza y desinfección a los depósitos donde se almacena el agua de uso y consumo humano con una frecuencia mínima de una vez al año
    • Programa de mantenimiento de trampas de grasa
    • Evidencias de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos involucrados en el proceso de alimentos (incluir mantenimiento de secadores de manos cuando aplique y el cambio de sus filtros)
    • Programa de control de plagas y contrato de servicio vigente (licencia federal sanitaria, hojas de seguridad del producto utilizado, registro de COFEPRIS e informes que amparen el servicio durante los últimos tres meses)
    • Evidencia de capacitación del personal por instructor registrado ante SECTUR y sellada por SECTUR con una vigencia máxima de 3 meses
    • Constancia de inscripción al RNT o Solicitud de Dispensa
    ¿Cuándo aplican análisis microbiológicos y cuándo aplican cloro residual?

    El agua es un vehículo de transmisión de enfermedades por eso es de suma importancia que constantemente se revise la calidad del agua. Si el agua que utilizas en tus procesos culinarios y de limpieza es directamente de la red puedes llevar registros diarios de cloro residual o reportes mensuales de análisis microbiológicos

    Si el agua que utilizas pasa por un sistema de filtración con carbón activado entonces debes realizar análisis microbiológicos mensualmente y asegurarte que reporten ausencia de coliformes totales y fecales. 

    Póngase en Contacto

    info@alternacalidad.com

    (55) 24 54 91 75

    Insurgentes Sur 674, piso 4, int. A, col. Del Valle, Benito Juarez, C.P. 03103, CDMX

    HORARIO: L-V 9am-6pm

    12 + 13 =