¿Sabes cuáles serían los principales cambios en el etiquetado de alimentos si se aprueba el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – información comercial y sanitaria?

El nuevo proyecto de NOM contempla un etiquetado frontal para alimentos que es similar al de Chile, Uruguay, Perú e Israel: tiene textos y símbolos para advertir a los consumidores altos contenidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Son símbolos y textos que advierten a los consumidores sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo: azúcar, grasas […]

El nuevo proyecto de NOM contempla un etiquetado frontal para alimentos que es similar al de Chile, Uruguay, Perú e Israel: tiene textos y símbolos para advertir a los consumidores altos contenidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

Son símbolos y textos que advierten a los consumidores sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo: azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como de la energía total (calorías), con el fin de reducir el consumo de alimentos poco saludables.

La llegada del nuevo etiquetado a los estantes comerciales aún es incierta, esto dependerá de cuánto tiempo den las autoridades competentes a los comercios, luego de que se publiquen las modificaciones a la norma, para que acaten el nuevo etiquetado.

El nuevo etiquetado tiene como propósito:

  • Conocer cuándo un producto rebasa la cantidad recomendada de azúcar, grasas saturadas, sal y calorías.
  • Información sobre los ingredientes que representan el mayor riego para enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso.
  • Información que permitirá al consumidor comparar diversos productos, ya que todos los empaques mostrarán la cantidad de ingredientes no recomendables que contiene el producto por cada 100 gramos.

Los productos sólo tendrán la advertencia de los ingredientes que se le añadieron, más no de todos los ingredientes “dañinos” que contiene.

  • Significa un reto que puede lograr
  • En el proyecto de norma se proponía un sello para los productos que tuvieran edulcorantes que dijera: “contiene edulcorantes, no apto para niños”, en cambio sólo se logró que se colocara una leyenda horizontal sobre un fondo negro.
  • El sello que se proponía para “contiene cafeína, no apto para niños” también será una leyenda.
  • Toda la información de la tabla nutrimental se estandariza en 100 gramos.
  • Los productos para niños, como cereales de caja o cereales azucarados, que contengan algún sello no podrán poner en el empaque del producto ningún elemento de carácter atractivo para los niños, como publicidad.
  • Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) será quien determine qué productos podrán poner en su empaque el aval de alguna asociación de salud.

En Alterna Calidad somos expertos en etiquetado de productos, acércate a nosotros para obtener más información acerca de este proyecto de NOM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Definiciones de la NOM-004-SE-2021

Definiciones de la NOM-004-SE-2021

A continuación te presentamos diversas definiciones de la NOM-004-SE-2021, que son importantes para comprenderla bien. Todas estas definiciones son términos relevantes de la norma, que no siempre se comprenden bien o que se prestan a confusiones. Es por ello que te...