Modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Recientemente hubo una modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado […]

Recientemente hubo una modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

El etiquetado nutrimental es obligatorio en la etiqueta de los productos preenvasados, y comprende la declaración nutrimental y la información nutrimental complementaria.

Declaración nutrimental

Se deben declarar los nutrimentos siguientes, excepto en el producto preenvasado regulado por otros ordenamientos jurídicos aplicables:

  • El contenido de energía;
  • La cantidad de proteína;
  • La cantidad de hidratos de carbono disponibles, indicando la cantidad correspondiente a azúcares y a azúcares añadidos.
  • La cantidad de grasas especificando la cantidad que corresponda a grasas saturadas y a grasas trans, no incluyendo las grasas trans presentes en ingredientes lácteos y cárnicos de manera natural.
  • La cantidad de fibra dietética;
  • La cantidad de sodio;
  • La cantidad de cualquier otro nutrimento acerca del cual se haga una declaración de propiedades;
  • La cantidad de cualquier otro nutrimento que se considere importante, regulado por los ordenamientos jurídicos aplicables.

Excepciones a la norma

Quedan exceptuados de incluir la declaración nutrimental los productos siguientes, siempre y cuando no incluyan alguna declaración de propiedades nutrimentales o saludables:

  • Productos que incluyan un solo ingrediente
  • Hierbas, especias o mezcla de ellas;
  • Extractos de café, granos de café enteros o molidos descafeinados o no y que no contengan ingredientes añadidos diferentes a aromas;
  • Infusiones de hierbas, té descafeinado o no, instantáneo y/o soluble que no contengan ingredientes añadidos;
  • Vinagres fermentados y sucedáneos;
  • Agua para consumo humano y agua mineral natural; y 
  • Los productos en que la superficie más amplia sea inferior a 78 centímetros cuadrados, siempre que incluyan un número telefónico o página Web en la que el consumidor pueda obtener información sobre la declaración nutrimental. Por ejemplo, “Para información sobre declaración nutrimental llame, 800-123-4567”, “Declaración nutrimental disponible en (indicar página web o número telefónico de atención a clientes) o leyendas análogas». En este caso, los productos no deben incluir alguna declaración de propiedades en el producto mismo, su etiqueta o su publicidad.

Conclusiones

Ahora ya conoces la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010

Acércate a Alterna Calidad para obtener ayuda en el etiquetado y la normatividad que deben cumplir tus productos al ingresar o ser producidos en México. ¡Nos dará mucho gusto poderte apoyar!.

Conoce más sobre nuestras soluciones de Etiquetado, dando click en el enlace.

También te invitamos a seguirnos en LinkedIn y en Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información comercial para juguetes

Información comercial para juguetes

La  NOM-015-SCFI-2007, Información comercial-Etiquetado para juguetes. tiene como objetivo establecer la información comercial que deben ostentar los juguetes que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Es aplicable a todos los juguetes...