¿Sabías que las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México y el consumo de alimentos y bebidas poco higiénicos, son la causa más relacionada con este tipo de padecimientos? Debido a esto, es fundamental que los establecimientos que manejan alimentos, sea cual sea su sector, tomen las medidas necesarias para disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
El Distintivo H es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene indicados en la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018 “Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”
El Distintivo H es un sistema preventivo, es decir, está enfocado en mantener buenas prácticas de higiene, evitando así la contaminación que pudiera causar enfermedades trasmitidas por alimentos a los comensales.
Al integrar estos programas a los servicios turísticos como hoteles, restaurantes, cafeterías, etc., garantizamos que el turista se lleve una buena imagen y regrese al destino sin preocupación de contraer alguna enfermedad transmitida por alimentos. Además de estos establecimientos, hay muchos otros donde es fundamental contar con un sistema de aseguramiento de la calidad higiénica por el riesgo y los costos que puede conllevar el no tenerlos, es el caso de comedores industriales, guarderías, etc., donde un mal manejo de alimentos podría representar el paro de una línea al existir un brote de alguna enfermedad en los empleados; o que los niños, un grupo de alto riesgo, sufra enfermedades gastrointestinales que pudieran poner en riesgo su vida.
Considerando que la competencia en el sector alimenticio, incluido el turístico es cada vez más cometido, es esencial que los empresarios se comprometan cada día con la mejora continua, incluyendo la calidad higiénica en el servicio de alimentos.
Además de los beneficios en cuanto a salud pública, la implementación del Distintivo H ofrece para el empresario otras ventajas como:
- Reducción de mermas
- Mejor control de los insumos
- Desarrollo de una cultura de higiene en el personal
- Asegurar el cumplimiento de las normas, ya que al contar con Distintivo H se garantiza el cumplimiento de normas oficiales como la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”
- Mejor control de proveedores
- Poder participar en licitaciones donde es obligatorio contar con sistemas de inocuidad en alimentos.
También ofrece beneficios para el personal del establecimiento como:
- Significa un reto que puede lograr
- Incrementa su autoestima
- Desarrolla el orgullo por el trabajo bien hecho
- Comprende por qué lo hace y se compromete
- Desarrolla valores individuales
- Unifica valores organizacionales
- Enseña el valor de la mejora continua
- Los capacita en mejores prácticas
- Aprenden a cuidar su salud al preparar alimentos
Si estás interesado en incrementar la competitividad y garantizar la calidad higiénica de los alimentos que se preparan en tu establecimiento, es fundamental obtener el Distintivo H.
En Alterna Calidad somos expertos en la implementación de esta certificación, acércate a nosotros para obtener más información al respecto.
0 comentarios