La NOM es una regulación expedida por las dependencias competentes. Las NOMs son importantes porque buscan garantizar que el etiquetado de productos comercializados en el país, ya sean nacionales o importados, contengan la información comercial en español para que los consumidores puedan tomar una decisión de compra adecuada; otorgar confianza a los consumidores de que el producto es confiable; ampliar el poder de elección y evitar que el uso o consumo del producto represente un riesgo para la salud.
Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.
Para revisar el cumplimiento o la conformidad, se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Inspección, con personas físicas o morales, las cuales son avaladas por algún comité técnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economía u otra dependencia.
Existen también organismos, como las Unidades de Inspección, acreditados por las autoridades Dirección General de Normas y Entidad Mexicana de Acreditación con la facultad de examinar la información comercial a través de las Normas Oficiales Mexicanas y proveer dictámenes de cumplimiento o constancias de conformidad para que las empresas o personas que producen, importan y/o comercializan productos puedan demostrar, tanto a las autoridades competentes como a sus clientes, que sus productos cumplen con los requisitos establecidos en las NOM’s mediante este documento de validez oficial.
Fuente:
https://normasoficialesmexicanas5.blogspot.com/2019/04/importancia-de-las-nom.html
0 comentarios