Existen leyendas precautorias en base a la Norma 189 que, de acuerdo con el tipo de producto, el fabricante debe incluir en la etiqueta y, de considerarse necesario, las recomendaciones de seguridad referidas a los aspectos que se mencionan en este apartado, de manera contrastante y visibles en condiciones normales de compra y uso, y cuya redacción debe ser clara y que no induzca error al consumidor. ¿Las conoces? En este artículo te contaremos acerca de ellas.
Las leyendas precautorias de la Norma 189, en los productos tóxicos deben decir:
- Que contiene sustancias tóxicas cuya ingestión, inhalación o contacto directo inmediato o prolongado, según corresponda, pueden originar graves daños a la salud.
- Que no se deje al alcance de los niños.
- Incluir cualquiera de los siguientes pictogramas para identificar a un producto con propiedades tóxicas, de manera contrastante y de tamaño proporcional a la capacidad del envase.

En los productos corrosivos debe figurar:
- En la superficie principal de exhibición: Lea la etiqueta antes de usar este producto.
- Que no reutilice el envase y que una vez terminado el contenido se deseche el mismo.
- Que para su empleo se utilicen guantes.
- Así como la inclusión de cualquiera de los siguientes pictogramas para identificar a un producto con propiedades corrosivas. El pictograma se debe incluir de manera contrastante y de tamaño proporcional a la capacidad del envase.

- La palabra «corrosivo» en un tamaño proporcional a la capacidad del envase.
- Leyendas que señalen las acciones a seguir en caso de ingesta, mal uso o mala aplicación del producto, por ejemplo:
- Que, en caso de ingestión accidental, no se provoque vómito y se obtenga ayuda médica de inmediato.
- Que, en caso de contacto con la piel o con los ojos, enjuague con abundante agua y obtenga ayuda médica.
Las leyendas precautorias de la Norma 189, en los productos inflamables deben indicar:
- Los textos: «inflamable» en un tamaño proporcional a la capacidad del envase y «Mantener lejos del fuego y de instalaciones eléctricas».
- Los productos que se expendan en envases presurizados, deben presentar las leyendas siguientes:
- Que no se use cerca de los ojos o flama.
- Que no se queme o perfore el envase.
- Que no se exponga al calor.
- Cuando la composición de la fórmula no permita la mezcla con otras sustancias por representar un riesgo a la salud se debe manifestar dicha acción de manera clara.
- En los productos en cuya formulación intervengan sustancias o compuestos, tales como enzimas y oxidantes, entre otros, que por su concentración y características en producto terminado presenten problemas de irritación o sensibilización en piel o en mucosa bajo condiciones normales de uso harán figurar leyendas que se refieran a los siguientes aspectos: Que puede provocar irritación en la piel y en mucosas, y que se utilicen guantes.
Ahora ya conoces más sobre las leyendas precautorias de acuerdo a la Norma 189, así como a las recomendaciones de seguridad que debe incluir el etiquetado de los productos peligrosos.
Acércate a Alterna Calidad para obtener ayuda en el etiquetado y la normatividad que deben cumplir tus productos al ingresar o ser producidos en México. ¡Nos dará mucho gusto poderte apoyar!.
Conoce más sobre nuestras soluciones de Etiquetado, dando click en el enlace.
0 comentarios