¿Sabes qué deben incluir las instrucciones de cuidado en el etiquetado de textiles y prendas de vestir?, aquí te lo explicamos:
Las prendas de vestir, ropa de casa y los accesorios deben ostentar exclusivamente la información relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación que requiera el producto y determine el fabricante, debiendo comprender, en su caso, los siguientes datos:
Lavado
a) A mano, en lavadora, en seco o proceso especial o recomendación en contrario de alguno de estos tipos de lavado.
b) Temperatura del agua.
c) Con jabón o detergente o el recomendado por el fabricante o importador.
Blanqueo
Utilización o no de compuestos clorados u otros blanqueadores.
Secado
a) Exprimir o no exprimir.
b) Al sol o a la sombra.
c) Colgado o tendido horizontal.
d) Uso o recomendación en contrario de equipo especial, secadora doméstica o industrial.
e) Recomendaciones específicas de temperatura o ciclo de secado.
Planchado
a) Con plancha tibia, caliente o vapor, o recomendación de no planchar.
b) Condiciones especiales, si las hubiere.
Las instrucciones de cuidado y conservación del producto deben indicarse por medio de leyendas breves y claras o los símbolos, conforme a lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-A-240-INNTEX-2009, sin que sea indispensable que éstos se acompañen de leyendas.
Pueden utilizarse símbolos distintos a los previstos en dicha norma, sólo cuando además aparezca en idioma español, la leyenda relativa al tratamiento adecuado e instrucciones de cuidado y conservación.
El etiquetado debe colocarse en cualquier punto en el anverso o reverso de la prenda de vestir o accesorio, salvo el interior de las mangas o piernas de pantalones, siempre que la etiqueta resulte visible por el solo hecho de colocar la prenda de frente o vuelta, sin necesidad de descoser o desprender parte o todo el forro u otros elementos de la prenda.
El etiquetado puede ser de manera permanente o temporal de acuerdo con el tipo de prenda o textil.
Etiqueta permanente
Es aquella incorporada al producto, elaborada de tela o de cualquier otro material que tenga una duración cuando menos igual a la del producto al que se aplique, cosida o adherida por un proceso de termofijación o similar que garantice su durabilidad, pudiendo también estar bordada, impresa o estampada en el producto.
Etiqueta temporal
Es aquella de cualquier material y de carácter removible.
Ahora ya conoces que deben incluir las instrucciones de cuidado en el etiquetado de textiles y prendas de vestir.
Acércate a Alterna Calidad para obtener ayuda en el etiquetado y la normatividad que deben cumplir tus productos al ingresar o ser producidos en México. ¡Nos dará mucho gusto poderte apoyar!.
Conoce más sobre nuestras soluciones de Etiquetado, dando click en el enlace.
0 comentarios