Durante diciembre del año 2018 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación y entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana para el etiquetado y envasado de productos de aseo de uso doméstico, la NOM-189-SSA1/SCFI-2018, Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico; estableciendo las nuevas condiciones que deberán tomarse en cuenta para cumplir plenamente con los rubros antes mencionados.
A continuación, trataremos los puntos más relevantes modificados en la Norma antes mencionada en cuestiones de etiquetado:
- Se retiró la obligatoriedad de la declaración de ingredientes en orden cuantitativo decreciente.
- De acuerdo al tipo de producto, el fabricante debe incluir en la etiqueta, las leyendas precautorias y de considerarse necesario, las recomendaciones de seguridad referidas a los aspectos que se mencionan en este apartado de manera contrastante y visibles en condiciones normales de compra y uso y cuya redacción debe ser clara y que no induzca error al consumidor.
- Modificación en los pictogramas que deberán incluirse a productos con propiedades tóxicas.
- Modificación a los pictogramas que deberán incluirse a productos con propiedades corrosivas.
- Las muestras de obsequio de productos deben contener en su etiquetado al menos: denominación genérica y en su caso específica, datos del responsable del producto, instrucciones de uso, leyendas precautorias, contenido neto y lote.
- Las muestras de obsequio como el envase que se utilice para venta de los productos a granel, deberán contener una etiqueta en idioma español con los requisitos establecidos en presente norma.
- La información contenida en la etiqueta debe ser veraz, comprobable y describirse y presentarse de tal forma que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.
- Dicha norma acaba de entrar en vigor el día 13 de diciembre del presente año, por lo que es importante tener en cuenta los cambios referentes a la NOM-189-SSA1/SCFI-2002. En Alterna Calidad estamos a su disposición para resolver sus dudas y apoyarlo en el proceso del cumplimiento en la evaluación de la conformidad de la NOM-189.
0 comentarios