IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA CONSERVACIÓN DEL DISTINTIVO H

29 de enero de 2020

Haber obtenido la certificación del Distintivo H es algo muy bueno para las empresas donde se preparan alimentos, ya que éste le da mayor confianza a sus clientes. Sin embargo, obtenerlo es solamente una parte del proceso, también se debe cuidar de los procesos de mantenimiento, para poder conservar la certificación.

La NMX-F-605-NORMEX-2015 (Norma que señala los lineamientos para obtener el Distintivo H) marca de forma puntual que “Todos los equipos deben contar con programa de mantenimiento para su buen funcionamiento”.

Los equipos que deberán contar con un programa de mantenimiento, son los siguientes:

  • Máquina de hielo: De acuerdo a la Norma se solicita durante la visita de verificación programa de mantenimiento, programa de limpieza y registro de mantenimiento. Es fundamental cumplir con estos 3 documentos para poder acreditar la potabilidad del hielo de la máquina y cumplir con el punto de la lista de verificación.

  • Secadores de aire: en caso de contar con secadores de aire se deberá contar con programa de mantenimiento y cambio de filtro (cundo aplique). Este punto se evaluará como oportunidad de mejora en caso de no cumplir con dicha documentación.

  • Trampas de grasa: se debe contar con un programa de limpieza, en caso de no cumplir con este documento se evaluará como oportunidad de mejora.

  • Equipos de potabilidad y/o purificación (filtros): se debe contar con el registro de mantenimiento de los filtros o con la evidencia del último cambio de filtro (se aceptan facturas, reportes, notas, etc.) en caso de no cumplir con esta evidencia se marca como No Cumplimiento.

  • Instalaciones de almacenamiento de agua: la norma solicita de manera obligatoria el reporte o registro de la limpieza y el mantenimiento mínimo una vez al año, además se debe contar con el programa de limpieza y mantenimiento el cual se evalúa sólo como oportunidad de mejora durante la verificación.

  • Otros equipos de proceso: Se debe contar con registro de mantenimiento de todos los equipos involucrados en el proceso de alimentos como refrigeradores, cámaras de refrigeración y/o congelación, estufas, planchas, campanas, hornos, cafeteras, máquina lavaloza, etc; así como estar incluidos en el programa general de mantenimiento preventivo, sin embargo durante la verificación la falta de esta documentación solo se evaluará como oportunidad de mejora.

Por lo anterior es fundamental cumplir con los tiempos establecidos en los programas de mantenimiento y así evitar el deterioro excesivo en los equipos. De igual forma evita el aumento de No Conformidades poniendo en riesgo la certificación del establecimiento.

Alterna Calidad como Unidad de Verificación acreditada ante la EMA en materia de Distintivo H, se apega totalmente a los requisitos mencionados en la norma en cuestiones de mantenimiento durante la visita de verificación.

image