Importancia de las normas en materia de Turismo

29 Junio 2017

image

El turismo en México, así como en muchas partes del mundo, es una de las actividades económicas y culturales más importantes que se han venido desarrollando a través de los años. Sin embargo, al igual que en muchos otros sectores, la aparición de nuevos prestadores de servicios, la diversificación y la competencia entre los destinos, demanda la creación de estrategias y controles para un crecimiento ordenado y seguro del sector. Un mecanismo que ha implementado la Secretaria de Turismo para este propósito son las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales son una importante herramienta de calidad, protección, seguridad e información enfocadas principalmente al bienestar del turista o usuario.

Las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios turísticos cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con características de seguridad, intercambiabilidad, confiabilidad y calidad, entre otros aspectos.

Actualmente están vigentes las siguientes Normas Oficiales Mexicanas de Turismo:

  • NOM-06-TUR-2009, establece los requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de paradores de casas rodantes y campamentos.

  • NOM-07-TUR-2002, establece los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios, esta norma es aplicable para todos aquellos prestadores de servicios turísticos que ofrezcan servicios de alojamiento como hoteles, moteles, albergues y otros establecimientos de hospedaje.

  • NOM-08-TUR-2002, establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural y es obligatoria en el territorio nacional para los guías de turistas.

  • NOM-09-TUR-2002, establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas y es obligatoria en el territorio nacional para los guías de turistas especializados.

  • NOM-10-TUR-2001, establece los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas. Esta norma es aplicable para las personas físicas y morales que proporcionen, intermedien o contraten con el usuario-turista la prestación de los servicios turísticos de hospedaje, agencias de viajes, empresas de sistemas de intercambio y operadoras de buceo.

  • NOM-011-TUR-2001, establece los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

  • NOM-12-TUR-2016, es obligatoria para las personas físicas o morales que proporcionen a los turistas o usuarios, servicios turísticos de buceo y establece la información que el prestador de servicio debe proporcionar al usuario-turista y las condiciones mínimas de seguridad con las que debe prestar sus servicios.

Actualmente Alterna Calidad cuenta con la acreditación para la verificación de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas en materia de Turismo:

  • NOM-07-TUR-2002, De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

  • NOM-10-TUR-2001, De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.

  • NOM-12-TUR-2016, Para la prestación de servicios turísticos de buceo.

Estamos convencidos que la adecuada coordinación y trabajo en equipo tanto del gobierno, las empresas y la población dará como resultado una oferta de servicios turísticos de gran calidad para satisfacer eficientemente las necesidades del turista. Un paso importante para lograr este objetivo es el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo.