Nueva norma para símbolos de instrucciones de cuidado

11 Septiembre 2017

image

El pasado 16 de agosto de 2017 se publicó en el DOF la NMX-A-3758-INNTEX-2014 Código de generación de etiquetas de cuidado con el uso de símbolos norma que sustituye a la NMX-A-240-INNTEX-2009. Esta norma surge de la necesidad de unificar y hacer más entendible tanto para el usuario final como para operadores de lavanderías y tintorerías los símbolos de cuidado para cada textil sin que estos lleguen a sufrir algún daño irreversible durante su proceso de lavado.

Entre los cambios más significativos están los siguientes:

  • Se agregan nuevas definiciones y símbolos que especifican los nuevos procesos de secado: secado en línea, secado horizontal, secado en línea por escurrimiento y secado horizontal por escurrimiento.
  • Los símbolos para las instrucciones de planchado presentan una ligera curvatura que anteriormente no tenía. (ver imagen ref. 1)
  • El símbolo para no usar blanqueador cambia de color. (ver imagen ref. 2)
  • Para el símbolo que se usa en la indicación de no secar en secadora se le coloca la cruz de San Andrés. (ver imagen ref.3)
  • Anteriormente para definir temperatura de procesos se podían colocar hasta 6 puntos, en esta nueva versión sólo se permite hasta cuatro los cuales hacen una referencia a 60°C
image

Dicha norma entrará en vigor el siguiente 15 de octubre del presente año por lo que es importante tener en cuenta los cambios en referencia a la NMX-A-240-INNTEX-2009 que como bien sabemos es, y seguirá siendo ahora con su nueva modificación, un punto a evaluar dentro de la NOM-004-SCFI-2006.